TUS METAS A PRUEBA DE OBSTÁCULOS


La velocidad de reaccionar adecuadamente y adaptarse a las nuevas circunstancias mundiales es la diferencia de las empresas o negocios que seguirán en pie.


Empieza el año. Por una parte tienes grandes metas que deseas cumplir pero, también por otra parte, viene a tu memoria toda la incertidumbre de un año que detuvo todas las actividades a nivel mundial y te hace pensar… ¿Podré realmente planear metas este año? o pasará algo más que no me permita realizar esos objetivos… ¿Mi empresa logrará sobrevivir o seré un número más en las estadísticas?


El crear metas depende de tanto tus fortalezas personales y profesionales como del ambiente en el que se desarrollan, es decir, los factores externos afectan o benefician que una acción se empiece y se finalice satisfactoriamente o simplemente que nisiquiera “vea la luz”. Entonces, dado que el “adivinar” no es algo factible, hay una solución para crear metas a prueba de obstáculos y eso es básicamente en dos acciones:


Por una parte, el analizar nuestros resultados de años anteriores como historial o antecedentes en cuanto al aprendizaje faltante como empresa, empresario o emprendedor, es decir, que conocimiento o habilidades hubiesen facilitado el adaptarse más rápida y efectivamente a los grandes retos por ejemplo del año pasado: riesgos, visión y acciones requeridas.


La segunda acción y definitivamente otra con mucho peso es, la de crear un Plan B, en el que las actividades de la empresa, las responsabilidades de todos los integrantes tienen una forma de realizarse y aunque suene caprichoso Si o Si, esto es lo que parcialmente contiene un Manual de Organización, en el que al integrar procedimientos operativos en relación a la cadena de mando en relación a Casos de emergencia y Eventualidades extremas; tenemos para empezar varios problemas fundamentales: o no se cuenta con él, o no se aplica, o no se actualiza, o los integrantes no lo conocen, y finalmente no hay un departamento que pueda proveer la asistencia informativa, hasta que ya es demasiado tarde y una contingencia a nivel mundial crea el caos total, porque ninguna empresa estuvo preparada y como resultado una gran mayoría de compañías tanto privadas como públicas se vieron obligadas a tener que cerrar por no contar con una respuesta ante tal evento.


Es cierto que hay labores que se pueden realizar en casa y otros que si es necesario una persona física en un lugar específico y para ambos hay solución: Existen sistemas para contabilizar el tiempo laborado a distancia y la organización y creación de horarios flexibles y turnos de trabajo lo hacen posible y de forma segura.


Crear un Plan B significa que voy a tomar en cuenta todos los factores en contra, como usando la figura del “Sombrero negro” con la intención de evitar la Ley de Murphy “…si algo puede salir mal… saldrá mal…” para generar todas las herramientas, procedimientos y alternativas para preveerlos. Y en esa materia es algo completamente fuera de la práctica normal por lo menos en nuestro país, por lo que, no se cuenta con “experiencia” en ello, debido a que cuando se suguiere crear un documento así de robusto, lo más común es pensar ¿cuánto tiempo tomará crear un documento así? o peor aún ¿Será muy costoso? Si lo que deseamos es alta productividad en nuestro negocio, es urgente cambiar la mentalidad de querer “saltar pasos” o “ahorrar” en procesos que podrían haber sido una gran diferencia entre continuar brindando nuestros servicios y cerrar definitivamente un negocio.


La velocidad de reaccionar adecuadamente y adaptarse a las nuevas circunstancias mundiales es la diferencia de las empresas o negocios que seguirán en pie.


Colaboración especial como Columnista en la sección de Capital Humano gracias a Mario Hernández de la Agencia bajo su mismo nombre y con página web: www.agenciamariohernandez.com, Ex colaborador de negocios en las revistas Expansión, Entrepreneur y Forbes Centroamérica. Reportero económico en los periódicos El Economista y Capital de México

Mis redes:

https://www.linkedin.com/in/heiddy-castillo-34684916b/

https://www.facebook.com/heiddy.castillo.31

https://www.instagram.com/heiddy.castillo/

https://twitter.com/HeiddyCastillo


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo