¿Qué es la meditación zen?



Hay que tener en cuenta que, en cualquier escuela budista, la meditación es una de las herramientas y prácticas principales, ya que constituye la principal forma de alcanzar la iluminación. Es decir, el estado de plena consciencia en el que desaparece la ignorancia y, en consecuencia, se puede alcanzar el nirvana, un estado de ausencia de deseo y, por ello, también ausencia de sufrimiento. Sin embargo, y aquí es donde entran de nuevo las diferencias entre una escuela budista y otra, la meditación zen tiene sus propias característica.

La meditación zen, así como todo el pensamiento zen, se caracteriza por querer suprimir todo aquello que sea innecesario o superfluo. Esto se hace porque, eliminando el ruido que nos rodea (ya sea ruido acústico, visual, emocional, etc.), la mente se calma y se centra con mayor capacidad en el proceso meditativo. Es decir, se eliminan las distracciones. Esto es lo que hace que la estética zen sea tan parecida al minimalismo, ya que ambas filosofías comprenden la necesidad de eliminar lo superfluo para poder centrarse en lo verdaderamente importante, aunque con enfoques y metas diferentes.

Uno de los elementos más característicos de la meditación zen, más allá de la supresión de los elementos que puedan constituir distracciones, es la búsqueda del satori. Satori es una palabra japonesa que se puede traducir por iluminación. Sin embargo, la concepción del satori es más profunda que la manera de entender la iluminación en otras escuelas budistas. El satori es una verdadera experiencia espiritual que cuesta definir con palabras. Quienes lo han alcanzado, lo describen como un estado de plena consciencia y de iluminación, en el que la ignorancia y las divisiones del mundo físico desaparecen por completo. Alcanzar este estado de consciencia plena puede ser muy costoso. De hecho, existen monjes zen que deben emplear toda una vida en su consecución e, incluso, hay personas que no lo logran a pesar de dedicarse de forma plena a su búsqueda.

Sin embargo, la meditación zen tiene efectos positivos desde el inicio de su práctica, por lo que no es necesario iniciar una vida monacal para beneficiarse de este tipo de meditación.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-meditacion-zen-y-sus-beneficios-1637.html


#Meditacion #armoniaentuvida #HeiddyCastillo #CoachPNL

0 vistas

Contrata tu servicio de KAIZENbyHeiddy: Whatsapp 55.3856.8942

Agradecemos a nuestros colaboradores estratégicos:

Logo-CRM-Seminarios.jpg
albo_alianza.png

Sígueme en mis redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now