¿Por qué o para qué se forman los hábitos en mi cerebro?




Nuestro cerebro busca ser lo más eficiente posible, por eso, cada parte de este órgano vital tiene una o varias funciones específicas.


La primer parte relevante para la formación de tus hábitos se llama ganglio basal; esta zona es la responsable de “guardar” un hábito de forma permanente.


La segunda parte importante es el córtex prefrontal (que está justo en tu frente), ahí es en dónde decidimos que pensamientos pensar, hacemos planes, resolvemos problemas, y por lo tanto decidimos también nuestras acciones. Es en dónde tu voluntad tiene efecto.


Los hábitos se crean para hacer a tu cerebro más eficiente. 


Cuando una actividad ya es un hábito, el cerebro deja de participar activamente en la decisión de ejecutar esa acción y en la secuencia de pasos para completarla.


Es por este motivo que tu cerebro intentará detectar cualquier patrón, para convertirlo en un hábito tan pronto como sea posible. De esta forma la acción pasa a ser inconsciente y así logra ser más eficiente.


Un cerebro eficiente nos permite ejecutar miles de acciones y funciones vitales en automático, al mismo tiempo que se libera espacio mental para pensar en cosas más importantes en tu vida (como inventar autos eléctricos o la cura contra el cáncer) en vez de solo pensar cómo abrocharse el zapato derecho.


Tu cerebro forma hábitos automáticos para liberar valioso espacio mental y ser más eficiente


Así que cuando tienes un hábito en tu rutina, tu voluntad pierde efecto.

Lo cual es una excelente noticia si la mayoría de tus hábitos son saludables, pero, es una muy mala noticia si la mayoría de tus hábitos son no saludables.


Resumen:

  • Los hábitos son acciones que se repiten frecuentemente de forma automática

  • En tu cerebro los hábitos son una red de conexiones neuronales

  • Los hábitos perjudiciales, malos o no saludables son aquellos que afectan tu bienestar y por el contrario, los hábitos saludables son aquellos que contribuyen a mejorar tu salud y bienestar.

  • Los hábitos liberan espacio mental en tu cerebro para poder ser más eficiente

  • Cuando un hábito se ejecuta de forma automática, tu voluntad pierde efecto



Fuente: https://habitualmente.com/los-habitos-segun-la-ciencia/


#NuevosHabitos #armoniaentuvida #HeiddyCastillo

2 vistas

Mejora continua permanente

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Twitter Icono
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now