Nuevos hábitos



¿Qué son los hábitos?

Antes de definir qué es un hábito tengo el ejemplo perfecto: cepillarte los dientes.

La mayoría de personas en el mundo se cepillan los dientes 2 o 3 veces al día.

Si tú ya tienes el hábito de cepillarte los dientes, no piensas ¿me lavo los dientes o mejor me quedo un rato más en el sofá? ¿será que hoy sí empiezo a lavarme los dientes?, tampoco buscas en google ¿cómo empezar tener el hábito de cepillarse los dientes?

No haces nada de lo anterior simplemente porque cepillarte los dientes es un hábito en tu rutina, no es una decisión que tomar, es parte natural de tu día, es una acción casi automática.

Por eso, incluso cuando tu rutina cambia, por ejemplo en vacaciones, tú continuas constante con tu hábito de cepillarse los dientes.

Lo anterior revela las 2 cosas más importante en torno a un hábito:

Se repite en tu rutina

Es automático


Según Wikipedia, un hábito es una rutina o comportamiento que se repite regularmente y tiende a ocurrir inconscientemente.


En el diccionario, la definición es similar: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto.


Así que una acción repetida da como resultado la formación de un hábito automático 1

Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente

Y así como cepillarte los dientes, tú ya estás haciendo muchos otros hábitos en tu rutina diaria, como quitarte los zapatos al entrar a casa, apagar las luces antes de salir, prender el radio cuando arrancas el auto, tomar café en las mañanas, entre muchos otros.

Estas acciones son realizadas de forma automática, y por tanto no requieren mucha atención, esfuerzo o motivación de tu parte.


Pero por el contrario, tú sí que necesitas mucho más esfuerzo para realizar aquellas actividades nuevas que no haces de forma automática, es decir que aún no son hábitos todavía.


(Recuerda la última vez que intentaste salir a correr… seguramente tomar esa decisión te costo algo de esfuerzo o quizás nunca pasaste a la acción)


¿Qué son los hábitos en tu cerebro?


Supongamos que tú decides hacer una excursión por el bosque.

Cuando llegas a la montaña tienes dos opciones: seguir el sendero trazado, el cual ya ha sido recorrido por muchas personas antes que tú, o crear tu propia ruta entre los arbustos.

La segunda opción parece mucho más arriesgada pero sobre todo poco eficiente pues, es probable que te pierdas y que llegues a tu destino en el doble de tiempo, es una ruta que requiere de más atención y esfuerzo de tu parte.


En cambio, la ruta que ya está trazada es rápida, segura y confiable. No tienes que pensar mucho para recorrer ese camino.


Lo mismo pasa con los hábitos en tu cerebro.


Una acción repetida en varias ocasiones, crea una ruta entre tus neuronas y, se vuelve mucho más fácil y eficiente para tu cerebro ejecutar una acción repetida en el pasado que empezar una nueva (ya que esta última va a requerir de una nueva conexión, de un nuevo camino no trazado)


En tu cerebro un hábito es una red de conexiones entre tus neuronas, como un camino ya trazado.


Lo anterior es una de las razones que explican por qué al principio es difícil adoptar un nuevo hábito y también por qué es fácil caer en viejos hábitos, a pesar de que te hayas propuesto cambiarlos.


La ventaja de un hábito es que se automatiza, de tal forma que sin pensar se ejecuta (sin motivación y sin fuerza de voluntad).


La desventaja es que algunos de esos hábitos en tu vida probablemente no son saludables y estarás repitiendo una y otra vez a pesar de que están perjudicando tu bienestar.


Por eso, nuestra meta es incorporar nuevos hábitos saludables en tu rutina diaria y, tratar de eliminar aquellos hábitos que perjudican tu salud y bienestar.



Fuente: https://habitualmente.com/los-habitos-segun-la-ciencia/


#NuevosHabitos #armoniaentuvida #HeiddyCastillo #CoachPNL

Contrata tu servicio de KAIZENbyHeiddy: Whatsapp 55.3856.8942

Agradecemos a nuestros colaboradores estratégicos:

Logo-CRM-Seminarios.jpg
albo_alianza.png

Sígueme en mis redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now