Calidad de Vida: Qué es y Cómo Mejorarla

Mejorar nuestras condiciones de vida es un punto en el que todos nosotros pensamos, ¿cierto?

La búsqueda de la felicidad y la satisfacción es un camino que recorremos todos los días y la calidad de vida es un factor determinante para poder alcanzarlo.


¿Cómo puedes mejorar algo que conoces solo por la superficie? Este es el punto de partida para entender la calidad de vida en toda su totalidad.



Por principio de cuentas, debes tener claro que no es lo mismo hablar de nivel que de calidad de vida, ya que esta incluye factores emocionales, económicos, físicos y mentales.

Debido a ello no existe una definición precisa, sino que cada uno de los puntos se entrelazan en una palabra: “el bienestar”, pues este es el propósito de la calidad de vida.

La definición más cercana respecto a calidad de vida es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual plantea lo siguiente:


“La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes”.

Entonces, podríamos decir que se trata de un conjunto de puntos y acciones que nos encaminan al tipo de vida que nos gustaría tener y que genera en nosotros una estabilidad.

Ahora, ¿te has preguntado cómo es tu calidad de vida y la mejor forma de medirla?


Indicadores de la calidad de vida

Para resolver esta pregunta debes tomar en cuenta que existen indicadores. Estos se dividen en objetivos y subjetivos; ambos buscan que alcances la satisfacción, es decir, un estado de ánimo positivo en cada nivel de tu vida.

Las perspectivas culturales, valores, expectativas personales y metas de lo que queremos de la vida, son parte de los indicadores.

Sin embargo, resulta curioso que muchas personas simplemente entienden que su calidad de vida está definida por la cantidad de dinero que tienen.


Indicadores objetivos

Los indicadores objetivos en la calidad de vida son fundamentalmente el nivel socio-económico y salud. Es decir, todos aquellos que puedes medir con facilidad.


Indicadores subjetivos

Por otro lado, los indicadores subjetivos son aquellos difíciles de medir, como la libertad, los derechos humanos y la felicidad.

Es complejo debido a que la subjetividad está sujeta a las percepciones, por lo que varían de persona a persona.

Por ejemplo: a mi me puede hacer muy feliz viajar con mi familia y a mi hermano leer un libro en el parque, ¿ves? Se trata de diferentes enfoques.


¿Cómo se relaciona la felicidad y la calidad de vida?

Justamente la felicidad es uno de los puntos sensibles dentro de la calidad de vida, debido a que el valor que le damos a las cosas es diferente para cada persona.


La felicidad, por ejemplo, no siempre tiene que ver con el dinero o la comodidad, sino se relaciona a la seguridad humana.

Por ejemplo, alguien que acaba de terminar una relación amorosa no puede considerarse una persona feliz, pues acaba de entrar en un momento de inestabilidad emocional.

Diversos estudios revelan que en México las personas ponen la felicidad y la satisfacción por encima del dinero.


¿Te suena familiar la frase: el dinero no compra la felicidad?


5 puntos que contempla la felicidad en la calidad de vida

La universidad estadounidense de Harvard hizo una exhaustiva investigación por 75 años y extrajo su propia conclusión sobre la felicidad

El estudio fue publicado en un libro por el psiquiatra George Vaillant, quien dirigió la investigación desde 1972.


1. El amor

El doctor George Vaillant afirma que dos cosas son necesarias para la felicidad: la primera es el amor y la otra es afrontar aquellas situaciones que hacen que el amor se quiera ir.


2. Relaciones significativas

El estudio se refiere a los lazos entre familiares y amigos, pues indica que son sumamente importantes para la felicidad y el bienestar de una persona.

El investigador afirma también que cuando hay una fuerte conexión con el trabajo y las relaciones laborales, esto tiene un impacto positivo: te hace más feliz.


3. No abusar del alcohol

Otro de los indicadores que tienen un impacto en la felicidad de una persona es la relación que puede tener con el alcohol.

Según George Vaillan, las bebidas alcohólicas, las drogas y cualquier otra sustancia nociva puede traer graves consecuencias en la salud.

En el caso del alcohol el estudio de Harvard arroja que existe una fuerte correlación entre el abuso de bebidas alcohólicas y la depresión.


4. El dinero y trabajo

Aunque para muchas personas el dinero es la felicidad, la universidad afirma en su estudio que si algo es importante es estar feliz con tu trabajo.


5. Optimismo

Otro de los puntos que considera Harvard en su estudio es que cuando eres una persona optimista eres mucho más feliz.

Durante el estudio se observó que quienes eran más optimistas tenían una vida mucho más larga.

También indicaron que quienes son más conscientes y responsables tienen mayores niveles de satisfacción lo que se traduce en felicidad.


¿Qué tipo de felicidad busca la gente?

Al hablar de la felicidad, también es importante señalar qué tipo de felicidad es la que la gente realmente busca.

Según la revista Harvard Business Review, un estudio señala que la preferencia de las personas sobre la felicidad varía demasiado.

Para los occidentales la felicidad que desean para el día siguiente es muy diferente que la felicidad que decían querer para toda su vida.

Según la revista, las personas no se dan cuenta que los días son parte de su vida.

“Si las personas toman decisiones por hora pueden terminar con una versión de felicidad diferente a la que dicen querer para toda su vida”, indica la revista.

El estudio en realidad se refiere a la felicidad inmediata y la que planean tener en su vida.

Sin embargo, la mayoría de las personas en este estudio prefiere la felicidad inmediata, que la planeada.


¿Cómo se relacionan el bienestar y la calidad de vida?

Uno de los cuestionamientos más comunes cuando nos referimos a la calidad de vida es qué relación tiene con el bienestar.

En realidad, la relación que guardan estos dos conceptos tiene que ver con muchos factores como son:

EconomíaEntorno socialSaludTrabajo

Cada uno de estos puntos tiene un impacto en nuestra calidad de vida y el bienestar.

Pero ..¿qué es el bienestar?.


Según UC Davis, define bienestar como “un proceso activo de toma de consciencia y toma de decisiones hacia una vida saludable y satisfactoria”.

Asimismo, indica que el bienestar es muchísimo más que simplemente la ausencia de enfermedades.

Para que tengas una idea más grande sobre el bienestar, es necesario que conozcas todos sus tipos.


Tipos de Bienestar

Al ser un proceso que tiene que ver con la toma de consciencia, es necesario hacer una parada para descubrir los tipos de bienestar que están unidos a la calidad de vida.