CALIDAD DE VIDA



“El crecimiento de tu empresa depende de tu grado de adaptabilidad al crecimiento y las necesidades satisfechas de tus clientes a través de tus productos y servicios…”

Muchos conceptos que utilizamos de forma cotidiana tienen sentido para nosotros según nuestro contexto, según nuestras creencias y todo eso que nos rodea, habrá ideas, proyectos y comentarios que nos harán imaginar el futuro y otros que repudiarémos con todas nuestras fuerzas y de esa misma forma el concepto de “calidad de vida” tiene grandes variaciones en cuanto a las preferencias y visión de cada uno de nosotros, de forma sencilla es un conjunto de decisiones que mejoran nuestra experiencia de vida en nuestro entorno tanto personal como profesional.


Las preferencias marcan un estilo de vida, en el que un cierto tipo de actividades le generan a la persona esa sensación de plenitud que sin ellas no se sentiría satisfecho y, en cuanto a la visión significa que en un tiempo determinado mediano y largo plazo generalmente obtendrás mayores beneficios de las decisiones en el presente. Es por lo tanto, ser consciente de que una decisión mal tomada en este momento puede obstaculizar e incluso cambiar completamente las posibilidades de generar calidad en tu vida.


Una gran mayoría de la población no está consciente de que es su responsabilidad tomar decisiones que fomenten “algo positivo en sus vidas” ni en lo personal ni en lo profesional, por es motivo el problema de estrés ha ido incrementando, generando tanto rupturas en las relaciones personales como en las profesionales, es decir, hay más divorcios y separaciones, y en cuanto a lo laboral hay menor desempeño, porque un problema personal lo rebasa todo.


Por esto, es tan importante en el área de recursos humanos de cualquier empresa que quiera dar un buen servicio que brinde el soporte a su capital humano, ya que al descuidarlo éste no brindará su “100 ni si 50 ni su 10% en su desempeño” ya que no te puedes preocupar por dos cosas al mismo tiempo.


¿Cuál es el costo de no fomentar la calidad de vida en el trabajo?


1. Trabajadores con mentalidad de “empleado” nada proactivos ni creativos ni productivos.

2. Capital humano que no colabora con otros ni saben trabajar en equipo.

3. Personal que no les importa la empresa ni hacerla crecer.

4. Trabajadores que en ningún momento han pensado en que aportan a la empresa.

5. Falta de lealtad y visión temporal, por lo que la capacitación no será aprovechada.


Por ese motivo, es tan importante crear un clima laboral de crecimiento continuo, para que las personas quieran pertenecer y permanecer en una empresa pero desde una mentalidad positiva de “ganar ganar” donde es un beneficio la capacitación y también como empresa “cuidas” a tus recursos humanos para que “se pongan la playera” y tu organización pueda prosperar en todo su potencial. Esto de ninguna forma es algo “temporal” porque como seres humanos estamos unidos al cambio permanente, por eso los resultados son visibles cuando quieren dar un “curso” cada año como si fuera suficiente.


“El crecimiento de tu empresa depende de tu grado de adaptabilidad al crecimiento y las necesidades satisfechas de tus clientes a través de tus productos y servicios…”


Colaboración especial como Columnista en la sección de Capital Humano gracias a Mario Hernández de la Agencia bajo su mismo nombre y con página web: www.agenciamariohernandez.com, Ex colaborador de negocios en las revistas Expansión, Entrepreneur y Forbes Centroamérica. Reportero económico en los periódicos El Economista y Capital de México

https://www.linkedin.com/in/heiddy-castillo-34684916b/

https://www.facebook.com/heiddy.castillo.31

https://www.instagram.com/heiddy.castillo/

https://twitter.com/HeiddyCastillo


0 vistas0 comentarios